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Soluciones educativas LEGO® Education
la mejor opción para el desarrollo de habilidades

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STEAM es un enfoque educativo para aprender que utiliza Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas como puntos de acceso para orientar la investigación del alumnado, el diálogo y el pensamiento crítico.

Los alumnos participan en un aprendizaje experiencial, persisten en la resolución de problemas, abarcan la colaboración y trabajan en un proceso creativo.

Las soluciones educativas LEGO® Education permiten trabajar en las aulas actividades didácticas contextualizadas con sistemas de construcción, mecanismos y robots manipulables que se diseñan, programan y controlan para desarrollar soluciones a problemas de la vida cotidiana.

El sistema de aprendizaje LEGO® Education: las 5E


LEGO® Education ha elegido seguir el Modelo de Instrucción 5E (BSCS 5E Instructional Model)  basado en la teoría constructivista. Es un modelo  probado y ampliamente utilizado que se considera muy efectivo para el aprendizaje STEAM. 

Consiste en las siguientes fases:

  • Engancha

    Una fase en la que se realizan conexiones entre los aprendizajes pasados y presentes, se anticipan las actividades y se invita a los alumnos a pensar que significado tiene para ellos aprender las actividades de esa sesión. Además, se busca una excusa para conectar con los alumnos y sus intereses "enganchándolos" para el resto de la sesión. La actividad debe hacer conexiones entre las experiencias de aprendizaje pasadas y presentes, exponer concepciones previas y organizar el pensamiento de los alumnos hacia los resultados de aprendizaje de las actividades actuales.
  • Explora

    Los alumnos identifican y desarrollan conceptos, procesos y habilidades. Exploran de forma activa sus alrededores o construyen cosas ellos mismos. Lo curioso es que este paso se produce antes de la explicación de profesor, invirtiendo un poco el proceso y ayudados por los dispositivos o herramientas de las que disponen en clase. Los alumnos participan en una actividad que facilita el cambio conceptual. Las experiencias de exploración proporcionan a los alumnos una base común de las actividades dentro de la cual se identifican los conceptos actuales (es decir, conceptos erróneos), procesos y habilidades y se facilita el cambio conceptual. Los alumnos pueden complementar con actividades de laboratorio que les ayuden a usar el conocimiento previo para generar nuevas ideas, explorar preguntas y posibilidades, y diseñar y realizar una investigación preliminar.
  • Explica: 

    los alumnos generan una explicación del fenómeno La fase de explicación enfoca la atención de los estudiantes en un aspecto particular de sus experiencias de participación y exploración y brinda oportunidades para demostrar su comprensión conceptual, habilidades de proceso o comportamientos. Esta fase también brinda oportunidades para que los maestros introduzcan directamente un concepto, proceso o habilidad. Los alumnos explican su comprensión del concepto. Una explicación del maestro o del plan de estudios puede guiarlos hacia una comprensión más profunda, que es una parte crítica de esta fase.
  • Elabora: 

    Los alumnos practican lo aprendido y comprenden para qué les sirve este conocimiento. Esto ayuda a que lo pueda relacionar con conceptos que ya tienen y personalizan lo que han aprendido. Los maestros desafían y amplían la comprensión conceptual y las habilidades de los alumnos. A través de nuevas experiencias, los alumnos desarrollan una comprensión más profunda y más amplia, más información y habilidades adecuadas. Los alumnos aplican su comprensión del concepto realizando actividades adicionales.
  • Evalúa

    En este caso, para saber si la sesión ha ido como esperábamos, podemos realizar una evaluación muy corta, a modo de prueba de salida, o podemos invitar a los alumnos a llevar sus propias auto-evaluaciones. los alumnos evalúan su comprensión del fenómeno La fase de evaluación alienta a los alumnos a evaluar su comprensión y habilidades y brinda oportunidades para que los maestros evalúen el progreso de los alumnos hacia el logro de los objetivos educativos.
Modelo 5 E

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